Mi persona es una "casita".

06.11.2022

Mi persona es una "casita". Esta es la reflexión que estuvimos haciendo una chica voluntaria, yo y L, un hombre que ha estado durante un tiempo en contexto penitenciario. 

Este hombre ya mencionaba en otro post que experimentaba alguna fobia a andar por la calle, también carece de habilidades sociales y relacionales las cuáles está poco a poco entrenando y asumiendo.
Nos expresaba a la chica y a mi que le cuesta mucho hacer amigos y crear vínculos por el miedo al rechazo entre otras, a estas expresiones tratamos de darle respuesta y esperanza con la reflexión de la casita.
Yo comencé expresando que, en la vida hay quienes nos mostrarán su apoyo, nos darán oportunidades y otras personas que de primeras estarán reacios con nosotros. A lo largo de nuestra vida vamos creando nuestro círculo y en él permanecerán aquellas personas dispuestas a apoyarnos en nuestro proceso de vida, que nos aman, nos cuidan o protegen. Entrarán otras que están dispuestas a hacer todo lo anterior, sin embargo, se irán (voluntaria o forzadamente) aquellas que nos pisotean, nos transmiten malas energías, no valoran a nuestra persona...

Con esto quise transmitir la oportunidad de abrirse a otras personas, la valentía orientarse a CONOCER. L, entre otras no crea relaciones sólidas por miedo tanto al rechazo como al dolor. 

Ante esto siguió la otra chica expresando la metáfora de "yo soy una casita".
"Yo soy un casita y tengo una puerta, a esta llaman muchas personas y yo les invito a entrar, me presento tal y cómo soy, sin miedos y sin prejuicios. Cuando están dentro les suelo ofrecer un plato de comida, hay quienes lo agradecen y lo toman, otros lo tiran y presentan actitudes negativas ante el desagrado de este".
La reflexión que se hizo ante esto es, que aunque muchas veces abramos nuestro corazón y nuestros brazos no siempre obtenemos lo mismo por otras personas. No todo depende de nosotros mismos, hay quienes tienen conflictos internos sin resolver y andar por el mundo haciendo daño y confrontándose con otros.
L, (siguió la chica) "Ante este tipo de personas huye, no merece la pena crear relaciones, ahora bien, no te quites la oportunidad de probar".

2022 VITA. Trabajo Social y Educación Social.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar