"Hay madres y madrecitas"

25.10.2022

Toda la información que deposito cumple requisitos de confidencialidad en cuanto a que no doy datos identificativos de la persona.

En los soportales de Sevilla. 

J es un hombre que vive en la calle junto a A, su actual compañera de vida. Durante la ruta de calle me los encontré bajo los soportales de una calle céntrica de Sevilla, ahí están siempre, con su humilde colchón y un par de mantas. Me acerqué a ellos con el pretexto de ofrecerles algo de comida, un café o caldo calentito, galletas, mascarillas etc. 

- ¿Qué tal estás A? (le pregunté pues, la semana anterior acababa de recibir el alta hospitalario)

+Ahí vamos, algo mejor...

A vive en unas condiciones deshumanizantes, había pasado el covid en la calle y ello había desembocado en una pulmonía que le hizo estar varias semanas en el hospital. 

J, intervino en la conversación y solicitó un vaso de caldo calentito. Se lo di y repetía varias veces "gracias, estoy muy agradecido de la labor que haceis, se preocupais por nosotros".

"Hay madres y madrecitas decía J"


Todo el mundo sabe la importancia de una madre ¿no? Cómo se desviven por nosotrxs desde el momento en el que nacemos y cómo se entregan en cuerpo y alma. Pues J, parecía no haber experimentado esta sensación con su madre y se refería a ello diciéndome "hay madres y madrecitas..."

J tiene 7 hermanos/as, algunos de ellos ya no viven debido a que han muerto por algún tipo de adicción. Otros siguen en vida pero no entró en detalles sobre el tipo de vínculos que tiene con ellos. Sin embargo, sí que mencionó a su madre y entre preguntas expresaba su decepción y tristeza: 

+¿cómo mi madre teniendo varias propiedades me ha dejado en la calle? y continuó diciendo, me plantó mis maletas y de buenas a primeras me vi sentado en el portal de abajo de mi casa diciendo ¿qué hago yo ahora?. 

Miriam, es que mi madre se echó un nuevo hombre y ese no me quería. 

Esto que cuento en palabras de J está lejos de culpabilizar a su madre, se desconocen los motivos o factores que impulsaron a tomar esa decisión con J pero, vengo a expresar cómo a veces la vida no es como la planteamos, J hizo su proyecto de vida contando con su madre en todo momento pero de buenas a primeras se ha visto en la calle de la cuál intenta salir. 

Él expresó su deseo tal que así, "tú sabes que es tener la llave de una casa y decir, "eah" esta es mía, no me roban mis móviles y pertenencias, estoy sentado tranquilo en un sofá". 



2022 VITA. Trabajo Social y Educación Social.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar