Artistas en la calle.

21.11.2022

Las personas que están en la calle tienen un pasado y un presente diferente, cada una de estas personas tiene una situación diferente y por lo tanto necesitan diferentes soluciones. 

He visto durante las rutas de calle cómo hay quienes pasan y miran hacia el suelo donde suelen estar estas personas sentadas, miradas de desprecio y despectivas he apreciado más de una. Me provoca rabia y pena pues nadie conoce a estas personas, poca es la gente que transita por su lado y se para. ¿Humanos?

La historia de vida de las personas de la calle es tan diversa que asombra, como escuché una vez a una de las personas que actualemte están sin hogar, "nadie de pequeño imagina acabar en la calle". 

La situación es complicada. 

Hoy lunes 21 de noviembre he realizado nuevamente la ruta de calle en la que repartimos algunos alimentos y aprovechamos para hablar con las personas que nos solemos encontrar en la calle. Suelo hacer siempre el mismo trayecto puesto que las personas que viven en la calle por lo general se asientan cada noche en los mismos sitios. 

Durante la ruta he vuelto a coincidir con J, este hombre se asienta en la esquina de una calle céntrica de Sevilla. J es un verdadero artista, cuenta con una flauta que en ocasiones nos ha tocado, un lápiz, una goma y un par de bolígrafos con los que dibuja. 

Me he acercado a J con mis otras compañeras y me he sentado a su vera para poder ofrecerle algo de alimento, no me ha dado tiempo a preguntarle qué deseaba tomar cuando J me ha dicho "mira, hoy tengo un regalo". 

J nos ha dado una lamina impresa con una recopilación de cuadros hechos por él. A continuación nos ha explicado los cuadros que componen la lámina, estos hablaban sobre su pasado. 

J era navegante, ha vivido en Barcelona, le gustan los gatos etc. J siempre tiene un cuaderno en el que dibuja.

J es un verdadero artista pero apenas lo conocen ya que hay quienes en lugar de interesarse por esos dibujos que suele mostrar, prefieren mirar desde arriba y seguir caminando hacia adelante sosteniéndo los prejuicios y los estigmas hacia estas personas.

Desde aquí sí quiero dar las gracias a quienes por el contrario sí se interesan, preguntan y dan un trato humanitario.  Nadie sabe la situación de J, qué lo ha podido llevar a la calle. Lo  que sí se yo es que "hoy estamos aquí y mañana no sabemos dónde". 

A continuación dejo una foto del gran regalo.

2022 VITA. Trabajo Social y Educación Social.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar